jueves, 2 de abril de 2020


Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, coincidiendo con el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen 

 
Hace muchos años, un grupo de egresados de la Cátedra Juana de Ibarbourou de LIJ decidimos continuar estudiando. Para ello, nos reuníamos semanalmente en casa de Sylvia Puentes de Oyenard, gestora de la cátedra mencionada. Con el objetivo de avanzar y continuar explorando, realizamos una especialización en Literatura Infantil y Juvenil. Nada impedía disfrutar de esas tardecitas donde la anfitriona nos regalaba, además de lecturas profundas, un té delicioso acompañado de bizcochitos caseros de anís.
Entre medio de las exquisiteces, Sylvia nos instaba a escribir cuentos, relatos, poemas y toda forma literaria que sellara nuestra imaginación. Un poco antes de finalizar el taller, leíamos nuestra “obra”, y entre todos tratábamos de mejorarla.
En una ocasión, aproximándonos a la fecha que hoy se festeja en el mundo, leímos varios cuentos de Hans Christian Andersen y elegimos uno para desarrollar en otra versión. Así nació el libro Andersen Versiones Con- versiones (Ediciones AULI, 2005, Montevideo) auspiciado por el Real Consulado de Dinamarca en Uruguay y las bellas ilustraciones de José Gómez Rifas.
Pero no vaya a pensar el lector que se compendió una serie de cuentos únicamente, porque las primeras veinticuatro páginas están dedicadas a la biografía y obra del autor, un estudio minucioso efectuado por Sylvia Puentes al que dio por título “Las plumas de un cisne que fue un patito feo”; es posible abundar en el escritor y su tiempo, el porqué de la vigencia de sus cuentos, la recreación de motivos populares, los ruiseñores, los cuentos de objetos.
Mi versión se originó con “La tetera” a la que convertí en “La jarrita de leche”. En la antesala leí “El valiente soldadito de plomo”, “La aguja de zurcir”, “Los novios”, “La pastora y el deshollinador”, “La campana”, “El chelín de plata”, “El muñeco de nieve”, “Las velas”.
La nostalgia por la emoción de volver a los cuentos de la infancia renace en palabras del gran autor: 
Entre el Mar del Norte y el Mar Báltico hay un viejo nido de cisnes. Allí nacen y nacerán cisnes cuyos nombres no morirán nunca”. H.Ch. Andersen
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario