lunes, 30 de marzo de 2020


La Feria de Bolonia que no es




Hoy sería el comienzo de la 57ª edición de la Feria del Libro Infantil de Bolonia. La misma que daría su finalización el 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Son datos que quizás pasen desapercibidos para un montón de gente, pero que para mí tienen una connotación singular. Porque una vez pasé en tren por la estación de la ciudad italiana y no me bajé, y en estos días del COVID- 19 me arrepiento una y mil veces.
El encuentro contaría con 1500 expositores de 80 países. Expertos, filósofos, ilustradores, artistas, escritores y adeptos al tema, nos quedamos sin juguete. Justamente, este año en que el cómic y la novela gráfica tendrían un espacio especial.
También nos perdemos la ocasión para celebrar al genial Gianni Rodari a los cien años de su nacimiento. Homenajearlo desde nuestro blog Charabón Lector es una fiesta ineludible. ¡Y aquí va el festejo!
Gianni Rodari nació en Omegna, Piamonte, en 1920. Fue maestro, periodista y divulgador de la nueva pedagogía en Italia, comenzó a escribir para niños en 1950. Desde entonces publicó más de veinte libros en los que combina magistralmente el humor, la imaginación y la más desbordante fantasía con una visión crítica, no exenta de ironía del mundo que lo circundó. En 1970 se le concedió por el conjunto de su obra el más alto galardón: el Premio Internacional Hans Christian Andersen. Falleció en 1981.
Soplo las velitas, sus velitas, teniendo en mis manos una edición de Cuentos escritos a máquina, Alfaguara, 1995. El primero de sus cuentos comienza así: 
 
“Un cocodrilo se presenta en la sede de la Radio-Televisión, calle Mazzini, 14, Roma, y pide ser recibido por el director del programa Doble o nada. El portero no quiere dejarlo pasar. El cocodrilo insiste: —No veo ningún cartel que prohíba la entrada a los cocodrilos. ¿Acaso quiere usted saber más que los carteles?”
Cuando el cocodrilo protagonista anuncia que tiene una carta de recomendación de su hermano y se le pregunta cómo está él, viene la crítica: “Un poco apretado. Ya sabe, acostumbrado al Nilo, no se encuentra a sus anchas en el estanque del zoo.”
De inmediato, y siempre en palabras del narrador aflora la gran pregunta:
—Y usted, discúlpeme, ¿en qué tema es experto?
—En caca de gatos.


Gianni Rodari. Foto: https://www.rtve.es/alacarta/audios/sinfonia-de-la-manana/relato-sobre-gianni-rodari-22-01-20/5519485/


Se podrán imaginar que a partir de ese comienzo, cabe esperar las más desopilantes ocurrencias.
Por eso, y regresando a la Feria en honor a Gianni Rodari, no dejo de preguntarme ¿qué pasará con la conferencia anunciada con el título “Érase una vez, una revolución en la literatura infantil”? Otra cuestión a resolver es a quiénes darán la charla los entendidos, esa que estaba convocada como “La valentía de soñar a lo grande”.
Los invito a unirse al brindis. Un convite que hará felices a todos los jóvenes de 0 a 100 años. 
 
¡Salud Gianni!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario